CURSO BÁSICO DE ARCHIVO
Presentación del Curso
Este curso pretende dar a conocer qué son los archivos, quién los crea,
cómo se forman y para qué se producen sus documentos. También, se
quiere dar a conocer a los archiveros como profesionales especializados
en gestionar la información contenida en los documentos del archivo. Para
acercarnos a este mundo es necesario disponer de unos conocimientos
teóricos básicos que van a hacer posible que entendamos la utilidad de
los archivos, conocerlos documentos en ellos conservados, darnos cuenta del poder de estos documentos y apreciar las actividades y trabajos que se llevan a cabo. De
esta manera, lo que aprendamos en este curso algún día nos puede ser de
gran utilidad para poder trabajar en el archivo de alguna institución,
cumpliendo el objetivo de servir a lagestión administrativa,la investigación y la cultura.
Modalidad
A distancia, a través del aula virtual. Plazo de matrícula abierto.
Duración y precio
Duración: 50 horas. Precio: 100 euros.
Objetivos del Curso
-Conocer los conceptos de archivo, sus funciones,características y tareas principales, Saber los tipos de archivo,edades de los mismos y legislación básica.
-Saber
qué es el documento de archivo, sus caracteres, clasificación, valores,
así como el ciclo de vida documental. También dar a conocer los actores
de la accesibilidad al documento de archivo y los derechos de acceso.
-Conocer el sistema archivístico español órganos y centros. El CIDA: Portal PARES , Censo Guía.
-Conocer
cómo se organiza un archivo, tareas y procedimientos específicos.:
clasificación, ordenación, descripción e indización.
-Saber elaborar un plan descriptivo del archivo
A quién va dirigido
Principalmente, estudiantes, administrativos,
auxiliares, secretarias, empresarios y profesionales de las Ciencias de
la Documentación que deseen ampliar sus conocimientos. En general, a
cuantos quieran cultivar su curriculum vitae y luchar contra el
desempleo o progresar laboralmente.
Autoría y tuturía
Rosario
Lópaz Pérez. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y
en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca-Sección
Historia del Arte. Magíster Artis en Administración Pública por el
Instituto Universitario Ortega y Gasset. Documentalista Especializada
por la Universidad Complutense de Madrid. Suficiencia Investigadora por
el Instituto Gutiérrez Mellado de Madrid.Actualmente, estoy
realizando la Tesis Doctoral sobre: “La transición militar (1977-1986):
la obra parlamentaria de los Presidentes del Gobierno y sus Ministros
de Defensa en las fuentes de información de las Cortes Generales”.
Especialidad
en diseño e impartición de cursos sobre gestión de archivos de empresa,
gestión estratégica de información en entidades públicas empresariales,
gestión documental corporativa, diseño de Sistemas de Gestión de
Documentos de Archivo, creación de productos de información jurídica
para los órganos de decisión de sociedades industriales.
Historial
profesional: Técnico Documentalista en el Banco de España, 2009-2011;
Tutora y Profesora de Archivística y Legislación en Estudio de Técnicas
Documentales (ETD). 2008; Documentalista-Politóloga en el Colegio
Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de
Madrid (2006-2008); Archivera-Documentalista en la Secretaría del
Consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),
1986-2002.
Duración y planificación del curso
Duración
de 2 meses. El alumno dispone de una total libertad de horario para la
realización del curso ya que la plataforma de formación está abierta las
24 horas. El profesor-tutor resolverá las dudas por correo electrónico
en un plazo máximo de 3 días.
Se entregará diploma acreditativo en el que se certificará un total de 50 horas.
PROGRAMA DEL CURSO
MÓDULO 1:
CONCEPTOS BÁSICOS.
El Archivo:
1.1.1 Definición y tipos. Principios archivísticos básicos.
1.1.2 Legislación básica.
1.1.3 Accesibilidad al documento.
1.1.4¿Qué es un Sistema de Archivo?
1.2 El Documento de Archivo:
1.2.1.Definición, tiposy caracteres.
1.2.2 Ciclo de Vida.
1.2.3 Valores del Documento.
MÓDULO 2:
GESTIÓN Y TRATAMIENTO DOCUMENTAL.
Tratamiento documental:
Clasificación.
Ordenación.
Descripción: secciones, series, tipos y expedientes.
La Indización.
MÓDULO 3:
3. LA DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA.
Instrumentos de Descripción y Control:
Guías e inventarios.
Catálogos.
El registro.
Valoración y eliminación: el expurgo.
Circulación de los Documentos.
Acceso a la información.
3.4.1 Préstamo.
3.4.2. Consulta.
MÓDULO 4:
EL PLAN DE ARCHIVO.
4.1 La organización y su tipología documental:
4.1.1 Estudio de las funciones.
4.1.2 Estudio de los tipos documentales.
4.1.3 El Cuadro de Clasificación de fondos.
4.2 Los Procedimientos de Trabajo.
4.3 Necesidades de Instalación.
4.4 Circuitos de Movimiento de la Documentación.
4.5 Normas de Archivo.
MÓDULO 5:
LAS INSTALACIONES Y LA CONSERVACIÓN.
5. 1 Procedimientos y Métodos. Recomendaciones
5.1.1.Depósitos.
5.1 2. Equipamiento y mobiliario.
5.2 La Conservación en Archivos: prevención y protección
5.2.1. Conservación preventiva y curativa.
5.2.2. Factores de deterioro y condiciones ambientales.
5.2.3 Evaluación de las variables medioambientales.